miércoles, 25 de mayo de 2011

Mi experiencia en historia producto 1

¿Para qué aprender historia?

Para comprender nuestro presente, para ampliar nuestros parámetros es decir nuestra visión del mundo, sus culturas y de ésta manera tener una visión amplia de nuestra realidad.

¿Qué estrategias utilizas para enseñar historia?

Investigación, lectura, comentarios, resolver cuestionamientos, predecir, inferir, buscando siempre que éstas nos lleven a la reflexión.

¿En qué se parece tu manera de enseñar historia a  la que usaron tus maestros en tu formación básica?

Cuando estudiaba la primaria los alumnos y maestros leíamos y comentábamos los textos, además tuve la fortuna en dos grados 3°  y  5° de que mis maestros tuvieran practicantes normalistas y  elllas hacían dramatizadas muchas de las clases,  en este sentido aprendí que es una forma muho más amena de compartir conocimientos y apreender por lo que utilizo ésta técnica con mis alumnos aunque son ellos quienes representan algunos pasajes de la historia.

¿Qué resultados has obtenido con la utilización de estas estrategias?

Considero que hacer ameno el proceso, pues  es más divertido y práctico hacer cosas diferentes, aunque leer es importante no es la única manera de aprender.

¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza-aprendizaje de la historia?

Mi escuela cuenta con una biblioteca escolar y un rincón de lectura, además en el salón tenemos enciclomedia y algunos materiales de  fonoteca (de historia)


¿Qué te hace falta para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la historia en tu práctica bajo el enfoque de la RIEB?

Conocer los materiales que se relacionen con los temas, practicar estrategias para mejorar el proceso, en relación a los intereses y necesidades de los alumnos.
Planear y adecuar los tiempos

¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana?

No repetir acciones que en su momento no ayudaron a generar aprendizajes significativos.
Reflexionar en relación al por qué de nuetra vida actual es decir el contexto, históricop, políticop, social, cultural, familiar...

¿En qué consistiría el abordaje significativo de la historia en el aula?

Considero que principalmente en darle en todo momento un significado útil, interesante y conceptualmente  comprendible (a todo momento histórico.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario